Ads 468x60px

7 de enero de 2010

VETUSTA MORLA: Indie Pop en estado puro




Si tuviera que decir un grupo que ha marcado profundamente mis últimos meses de los pasados años 2008 y todo el 2009, bastaría con dos palabras: Vetusta Morla.

Para los que aún no los conozcáis, os voy hacer una breve reseña sobre ellos:

Los Vetusta son una banda de "pop rock" o más bien "indie pop" originaria de Madrid, que se dió a conocer en 2008 con su primer álbum "Un día en el mundo", el cual tuvo mucho éxito, tanto de público como de críticas.

Pero Vetusta, no es un grupo nuevo, ya que sus andanzas musicales se remontan a 9 años atrás (1998). La grabación de su primera maqueta
"13 horas con Lucy", tuvo lugar en el año 2000. Tras participar y ganar varios concursos musicales (Concurso Musical de Hortaleza, Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid...) publican su primer EP, titulado "Mira" en 2005, que contiene algunas canciones que se incluirán también en "Un día en el mundo".

En febrero de 2008, llega por fin la recompensa a tantos años de sacrificio y buen hacer, con la publicación de su primer largo
"Un día en el mundo", que ha sido calificado como "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por la prensa especializada.





Los miembros del grupo son los siguientes:

* Pucho (voz)
* David "el Indio" (batería y coros)
* Álvaro B. Baglietto (bajo)
* Jorge González (percusiones y programaciones)
* Guillermo Galván (guitarras y coros)
* Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)








Cuando escuché "Un día en el mundo" fue una grata sorpresa. Letras trabajadas, profundas y muy bonitas, con ritmos indie-pop que lo hacen muy fácil de escuchar y que no aburre en absoluto. Cada uno de los temas es diferente entre sí y te transporta a una atmósfera determinada. Uno de los puntos a favor de Vetusta son los ritmos, sencillos pero que cambian en cada tema, haciendo que sean muy dinámicos y atrayentes.

Una curiosidad, el grupo toma su nombre de la vieja tortuga de La historia interminable de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada. Un libro excelente, os lo recomiendo.

A continuación, os muestro el tracklist de "Un dia en el mundo" y los correspondientes vídeos de mis canciones favoritas, como siempre os recomiendo que lo escuchéis entero para entender la esencia y calidad de este disco. Disfrutadlo!

Para tener más información sobre el grupo, aquí os dejo su MySpace y su WebOficial.

"Un día en el mundo"


1. Autocrítica
2. Sálvese quien pueda
3. Un día en el mundo
4. Copenhague
5. Valiente
6. La marea
7. Pequeño desastre animal
8. La cuadratura del círculo
9. Año nuevo
10. Rey sol
11. Saharabbey road
12. Al respirar


Vetusta Morla - Copenhague





Vetusta Morla - La cuadratura del círculo





Vetusta Morla - Sálvese quien pueda




2 comentarios:

LEMOS 1923 dijo...

No los conocía, habrá que escucharlos.

No me furula el Spotify.

Adrián Jacob V.R dijo...

Son muy buenos jose, te los recomiendo, todas las canciones merecen la pena.

¿No te va el spotify? ¿Te registraste primero en la pagina y despues le diste al link que te pasé? Es que no tengo invitaciones y la verdad es que no las gasté, se me debieron caducar.

Publicar un comentario