Ads 468x60px

8 de enero de 2010

ASIAN DUB FOUNDATION: La mezcla perfecta



La banda Asian Dub Foundation se formó en 1993 y desde entonces no han dejado de hacer ruido sobre el escenario y sobre la aburguesada escena británica. Lo suyo nació de un grupo de trabajo de jóvenes asiáticos interesados por las nuevas tecnologías y por el rap concienciado por el que se decantaron en señal de protesta por el conformismo latente en la sociedad occidental. Todo ello rociado con una mezcla inflamable de instrumentos asiáticos, samplers vocales animando a ir a las barricadas y mucho breakbeat de guerrilla.

Si tuvieramos que definir el género musical de los Asian, nos decantaríamos por el dub que mezcla ritmos de drum and bass con melodías tradicionales de la India y letras de rap. .



Pero vamos a profundizar un poco más en el género musical del dub, ya que en nuestro país es bastante desconocido y no disfrutamos de ningún grupo que plasme bien este estilo de música que se basa en la mezcla.

El dub es un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años 70.


La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.

Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas inserciones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por un Dj, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal.


Desde su debut en formato largo, Facts and fictions, el line up oficial del grupo ha estado formado básicamente por Master D (rap), Pandit G (turntables), Sun-J (secuenciador), Chandrasonic (programador/guitarra/voz) y Dr Das (programador/bajo/voz).






Durante toda su carrera musical han sacado la friolera de 11 albums, dos de ellos recopilatorios. Personalmente, uno de sus mejores albums y el cual les encumbró en una industria que se suponía que ellos rechazaban por cuestiones ideológicas, fue Rafi's revenge (1998).. La última de sus joyas la hemos podido en 2008, titulada 'Punkara'.

Tuve la oportunidad de ver en directo a los Asian en un concierto benéfico. Personalmente son impresionantes en vivo, no pierden un ápice de calidad de sonido tanto instrumental como vocal. Lo que más me gusta de AdbF es la mezcla de ritmos: por una parte frenéticos y rápidos(drum & bass y electrónica) y relajados y étnicos (reggae y rap); dando lugar a la mezcla perfecta. La mezcla de los sonidos Indios y étnicos nos trasladan a una atmósfera mística, lejana del ajetreo de la vida occidental, hacia una calma entre extraña y mágica.


Si queréis saber más sobre los Asian, aquí os dejo su WebOficial y su MySpace.


A continuación, os dejo mis temas favoritos. Disfrutad la esencia del dub!



Asian Dub Foundation - Take Back The Power





Asian Dub Foundation - Flyover





Asian Dub Foundation - Burning Fence



0 comentarios:

Publicar un comentario