Ads 468x60px

20 de enero de 2010

JOY DIVISION: El Origen


La gente olvida que lo que los Sex Pistols iniciaron en 1976 no era solo "rock" sino algo mucho más sombrío, mucho más peligroso. Joy Division estuvo directamente inspirado por los Sex Pistols al iniciar uno de los viajes más oscuros de su tiempo. Viaje que sólo pudo originarse en la claustrofóbica Manchester; a finales de los 70.

Joy Division fue una de las más importantes bandas, por no decir la que más, que surgieron a finales de los setenta en la escena Manchester. Respaldados por el sello The Factory y convertidos posteriormente en otra mítica banda, New Order. Joy Division, que deben su nombre a las muchachas que entretenían a los soldados nazis en los campos de concentración judíos, provenían de la escena punk, aunque con el tiempo fueron acercándose más a los sonidos siniestros y góticos.

Independientes desde el principio, editaron sus dos LPs (Unknown Pleasures y Closer), en un pequeño sello discográfico de su ciudad. Dos LPs perfectos. Curiosamente ninguno de los dos contiene los temas más recordados del grupo, que fueron editados en singles o posteriores recopilaciones. El diseño de los discos era austero: no había fotos de la banda, comentarios, advertenciasni letras. No eran necesarios tampoco.

Para quienes los vieron en vivo, el recuerdo perdura inolvidable. Su sonido llegó a ser descripto con palabras como "cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad". Ian Curtis era su guia, el visionario que apoyado por los demás miembros -Stephen Morris en la bateria, Peter Hook en el bajo y Bernard Albrecht/Sumner en la guitarra- se proyectaba a lo desconocido.



Joy Divison estaba compuesto por:

- Ian Curits (voz y en ocasiones guitarra).

- Bernard Sumner (guitarra y teclados).

- Peter Hook (bajo y coros).

- Stephen Morris (batería y percusión).






Creo que merece la pena dedicar unas palabras para el cantante de este gran grupo: Ian Curtis. La experiencia y producción de Curtis suele ser asimilada, junto con la de Jim Morrison o William Burroughs, por ejemplo; a la figura del poeta maldito; aquel que desordenando sus sentidos, y perdiendose en sí mismo, intentaba ver el mundo con ojos reales. Esta misma lectura intenta asociar la violenta presencia escénica de Curtis y la oscuridad de sus textos con cierto ideal romántico de la muerte joven para explicar su suicidio en 1980.







Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal reminiscente de los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.


Ian era un hombre bastante reflexivo, todo un poeta, y lo demostraba en sus letras, en canciones como She's Lost Control (que habla acerca de una chica que fue a pedir empleo en el lugar que el trabajaba y que sufrió un ataque epileptico, días más tarde él se comunicó con la familia de la chica y supo de la muerte de la misma, cosa que le afectó mucho). Es notable el tono depresivo y seco de las letras de sus composiciones, presente en canciones como Disorder, The day of the lords, Love will tear us apart y más. Estos temas llevaron a los fans, e incluso a su propia esposa, Deborah, a creer que estaba cantando sobre su propia vida. Curtis una vez comentó en una entrevista que escribía sobre "las diferentes formas que la gente tenía para superar ciertos problemas y como lo hacían para adaptarse". Su voz de barítono bajo le hacía parecer mucho más entrado en años de lo que realmente era (23 años en el momento de su muerte) e impregnaba de oscuridad las canciones de Joy Division.

Discografía

  • Unknown Pleasures, 1979.
  • Closer, 1980.
  • Still, 1981 — recopilación.
  • Substance, 1988 — recopilación.
  • The Peel Sessions, 1990 — recopilación.
  • The Best of Joy Division, 2008 - recopilación


Os recomiendo encaricidamente que escuchéis el The Best of de los Joy Division porque es increíble. Sus sonidos oscuros y guitarras potentes nos trasladan al aura de desesperación y agobio que vivía Ian Curtis. Los sonidos electrizantes y la voz de Ian, nos evocan pensamientos extraños y cierto pesimismo hacia la vida. En mi opinión, los Joy Division son los precursores de la estela indie que tanto se lleva actualmente. Grupos tipo The Killers, The Strokes, Bloc Party... están claramente influenciados por los Joy, y merece conocer "el origen" de los conjuntos que tanto se escuchan pero que tienen el pasado de Curtis en su mente.







Anton Corbijn dirgió en 2007 la película Control, basada en la vida de este genio de la música. Lo curioso es que la película está inspirada en las memorias de la viuda de Ian (con quien tuvo una hija) Deborah Curtis “Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division” editado por Faber en 1995 y que roza en muchas ocasiones el amarillismo más que resaltar la figura romántica del cantante. Está rodada en blanco y negro y es muy recomendable.


Si queréis tener más información de los Joy aquí os dejo su MySpace e información más detallada sobre ellos.


Como siempre, a continuación os dejo mis temas favoritos y os recomiendo que escuchéis detenidamente este grupazo del pasado pero muy influyente en nuestro presente.



Love will tear us apart







Transmission






Isolation



















1 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial articulo :)

Publicar un comentario