30 de diciembre de 2012
28 de diciembre de 2012
26 de diciembre de 2012
25 de diciembre de 2012
24 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012
21 de diciembre de 2012
13 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012
3 de diciembre de 2012
29 de noviembre de 2012
26 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012
15 de noviembre de 2012
11 de noviembre de 2012
5 de noviembre de 2012
30 de octubre de 2012
DEEPAK CHOPRA: EL POEMA ERES TÚ
EL POEMA ERES TÚ - Deepak Chopra
1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad, procede.
2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar.
3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde afuera sobre lo que conviene o no te conviene.
4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tu eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.
5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos.
6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti.
7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.
8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o las emociones tóxicas. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar.
9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento.
10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la tierra.
27 de octubre de 2012
23 de octubre de 2012
17 de octubre de 2012
20 de septiembre de 2012
9 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012
3 de septiembre de 2012
28 de agosto de 2012
27 de agosto de 2012
7 de agosto de 2012
28 de julio de 2012
19 de julio de 2012
13 de julio de 2012
10 de julio de 2012
29 de junio de 2012
28 de junio de 2012
19 de junio de 2012
15 de junio de 2012
8 de junio de 2012
29 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012
CHARLES CHAPLIN: CUANDO ME AMÉ DE VERDAD
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin
23 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012
18 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012
7 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012
JR: NO SON SOLO FOTOGRAFÍAS
JR es el sobrenombre con el que se conoce al artista urbano de origen francés más influyente de los últimos años. Tan famosas son sus obras como enigmática y desconocida su identidad. Su huella es inconfundible: fotografías gigantes de caras de personas que cubren las fachadas y paredes de ciudades de todo el mundo. Expresiones faciales que nos transmiten alegría, sorpresa, enfado, tristeza, indiferencia, juventud, vejez... multitud de emociones cotidianas en "simples" y enormes fotografías en blanco y negro.
Igual que muchos artistas urbanos, JR comenzó sus andanzas en la calle, rodeado de sprays de pintura y tags de graffiti. Sin embargo, casualidades del destino, un día paseando por el metro de París se encontró una cámara de fotos que cambiaría todo su devenir vital. Comenzó una gira por toda Europa captando los movimientos urbanos de todo el continente, quería captar la esencia de las personas que intentan comunicar algo a través de las paredes. Todas estas circunstancias llevarían a JR a crear una nueva de forma de arte urbano, que tiene más trascendencia que una simple fotografía de la cara de una persona.
JR selecciona problemáticas sociales y a través de la interacción con las comunidades que son parte de esta problemática, desarrolla proyectos de fotografía. Cada fotografía forma parte de un todo conectado: el sujeto de la fotografía, el lugar donde las expone, las personas que colaboran con él y todas las relaciones que se crean durante el proceso. Es el precursor de una nueva forma de protesta social; de dar voz a las personas más desfavorecidas y más olvidadas de nuestra sociedad, les da la oportunidad de aparecer en nuestras vidas, de demostrar que no son invisibles, que están ahí a pesar de nuestra indiferencia y pasividad.
JR ha manifestado que la razón por la que le interesa trabajar en el espacio público es que en las calles se pueden establecer diálogos con personas que nunca irían a un museo. Gracias a la fotografías se crea un "canal de comunicación" entre el transeúnte y las personas que sufren la problemática por la que se está protestando, de esta forma se pretende generar una reacción por parte de la persona que observa la fotografía, sea la que sea.
En todos estos años, ha realizado multitud de proyectos alrededor de todo el mundo, en los cuales, intenta poner de manifiesto diferentes problemáticas sociales. Algunos de sus proyectos más afamados son los siguientes:
- Face2Face: en 2007 realiza un proyecto en Oriente Medio sin precedentes. Quería conocer el conflicto palestino-israelí de primera mano. Tanto odio entre los habitantes de unas mismas tierras no podía ser normal. Su idea era poner "cara a cara" a palestinos e israelís y que se rieran juntos, tanto unos como otros. El proyecto Face2Face consistió en hacer retratos de los palestinos e israelíes que desempeñaran el mismo trabajo y la publicación, cara a cara, en formatos grandes, en los lugares ineludibles, por las partes israelí y palestina. El resultado es espectacular. WebOficial del proyecto.
- Face2Face: en 2007 realiza un proyecto en Oriente Medio sin precedentes. Quería conocer el conflicto palestino-israelí de primera mano. Tanto odio entre los habitantes de unas mismas tierras no podía ser normal. Su idea era poner "cara a cara" a palestinos e israelís y que se rieran juntos, tanto unos como otros. El proyecto Face2Face consistió en hacer retratos de los palestinos e israelíes que desempeñaran el mismo trabajo y la publicación, cara a cara, en formatos grandes, en los lugares ineludibles, por las partes israelí y palestina. El resultado es espectacular. WebOficial del proyecto.
- 28 millimètres - Portrait d´une génération: en 2006, armado con una lente de 28 mm, fotografió a los jóvenes de los barrios marginales de París (Montfermeil y el distrito de La Forestal). Los primeros retratos fueron pegados ilegalmente en barrios burgueses de París. Publicó el libro de 28 mm - retrato de una generación, una colección de los 28 retratos más significativos de toda la serie. WebOficial.
- Women are heroes: en 2008 se embarca en este proyecto dedicado única y exclusivamente a las mujeres. Un viaje por la situación de desigualdad, marginación y discriminación que viven las mujeres de países como India, Sierra Leona, Brasil o Kenya. El vídeo merece la pena. WebOficial.
- Inside Out: su último proyecto ha sido galardonado con los 100.000 dólares del TED Prize 2011. Este prestigioso premio ofrece la posibilidad de disponer de 100.000 dólares para llevar a cabo una acción que pueda cambiar y mejorar en algo nuestro mundo. El funcionamiento de Inside Out es muy sencillo: tienes que entrar a la WebOficial del proyecto, subir una fotografía de tu cara en blanco y negro con fondo neutro. JR enviará, a vuelta de correo, un póster de 90 por 135 centímetros de esa imagen con la única condición de que el solicitante se comprometa a exhibirla en el lugar con más impacto público que le sea posible. ”Deseo que os levantéis por lo que realmente os importa participando en un proyecto de arte global y que juntos podamos darle la vuelta al mundo como a un guante”Jr. ¿A que estás esperando?
- Los surcos de la ciudad: precioso proyecto llevado a cabo en Cartagena en 2008 con motivo de la celebración del festival "La Mar de Músicas". Su intención fue desarrollar la historia de la ciudad utilizando como "actores" a sus gentes y las fachadas y paredes de toda la ciudad. Los improvisados modelos son personas de avanzada edad, que muestran sin tapujos las marcas de toda una vida y que llevan a sus espaldas la historia de la vieja Cartagena.
- Los surcos de la ciudad: precioso proyecto llevado a cabo en Cartagena en 2008 con motivo de la celebración del festival "La Mar de Músicas". Su intención fue desarrollar la historia de la ciudad utilizando como "actores" a sus gentes y las fachadas y paredes de toda la ciudad. Los improvisados modelos son personas de avanzada edad, que muestran sin tapujos las marcas de toda una vida y que llevan a sus espaldas la historia de la vieja Cartagena.
Estos proyectos que citamos anteriormente son los más representativos de la carrera de JR, pero tiene muchos más. Os recomiendo que echéis una ojeada a su Web y os dejéis llevar por los semblantes de personas desconocidas, fotografías en blanco y negro, expresiones faciales cotidianas para nosotros pero que nos transmiten algo nuevo, nos hace reflexionar el porqué de esa fotografía, la problemática social que esconde detrás de ella y estar conectados, aunque sea por un momento, con esa persona que la sufre.