Kukutza III nace en 1998 en la ciudad de Bilbao, como sucesora de las dos anteriores "Kukutzas" que tuvieron que ser abandonadas debido a desalojos obligados por parte del gobierno local.
Kukutza se crea para dar una respuesta social y cultural en un barrio tan golpeado por la indiferencia y la marginación política y administrativa como es Rekalde. Kukutza está formado por un grupo de jóvenes creativos y emprendedores que encuentran en ésta casa, un lugar para llevar a cabo multitud de actividades, cursos, ideas y sobre todo ilusiones, utilizando como armas la cultura, el desarrollo social, la innovación y la creatividad.
Dentro de Kukutza podemos encontrar actividades de todo tipo: rocódromo, escuela de danzas diversas, el primer comedor vegano, escuela de circo, tatami, local de ensayo musical, local de teatro, biblioteca, sala de proyecciones, conciertos, galas de circo, escuela de malabarismo, de informática... Como podemos observar, Kukutza ofrecía una oferta cultural y de desarrollo local muy extensa e interesante donde tenían cabida gente de toda edad y condición.
Hoy hablo de Kukutza, porque la casa que podéis observar en la cabecera de la entrada ha sido derribada este 23 de septiembre. Sí, la casa abandonada y medio derruída, que pertenecía a un narcotraficante venezolano y que un grupo de jóvenes creativos e innovadores reformaron casi en su totalidad, donde crearon un centro de reunión, para poder hablar, disfrutar de una multitud de actividades comentadas anteriormente, conciertos, espectáculos, festivales, cursos... y que daba vida a un barrio tan marginado como Berkalde, ha sido derribada en su totalidad, por parte del gobierno de Iñaki Azkuna por querer defender, según sus palabras "la propiedad privada".
Esta noticia es muy triste para los que confiamos en centros socio culturales como éste o La Casa Invisible de Málaga, como herramientas de cambio social, de reflexión y promotoras del pensamiento crítico que tanto hace falta en nuestro mundo, dónde la cultura y las actividades de todo tipo tienen cabida, donde toda persona tiene derecho a hablar y conversar, intercambiar pareceres, proponer ideas y cambios, en definitiva, un lugar de libre del control y de la globalización imperante en nuestra vida.
Pero esto no es el final, los edificios se pueden destruir, pero las ilusiones no. Todo lo que tenemos los seres humanos en nuestro interior y en nuestra mente es imperecedero, y por muchas máquinas, polícias represores y políticas en las que solo importa el dinero y mantener la diferenciación de clases que existan; nuestro pensamiento propio, nuestros ideales y nuestro forma de pensar nos hará seguir adelante. Estoy seguro de que pronto Kukutza IV verá la luz, más fuerte y más creadora que nunca, como decía Confucio: "Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado despues de cada caída".
A continuación, os dejo dos vídeos, uno donde podréis conocer un poco más en profundidad la historia de Kukutza III contada por sus propios creadores y el otro donde se hace un recorrido por toda el edificio, con una canción de lujo, nos enseñan todos los pisos de la casa, como estaba decorada y las actividades que se llevaban a cabo. Son increíbles! Toda la información sobre Kukutza y su desalojo la podéis conocer en estos enlaces: enlace 1 y enlace 2.
0 comentarios:
Publicar un comentario