Ads 468x60px

4 de mayo de 2012

JR: NO SON SOLO FOTOGRAFÍAS


JR es el sobrenombre con el que se conoce al artista urbano de origen francés más influyente de los últimos años. Tan famosas son sus obras como enigmática y desconocida su identidad. Su huella es inconfundible: fotografías gigantes de caras de personas que cubren las fachadas y paredes de ciudades de todo el mundo. Expresiones faciales que nos transmiten alegría, sorpresa, enfado, tristeza, indiferencia, juventud, vejez... multitud de emociones cotidianas en "simples" y enormes fotografías en blanco y negro.

             
Igual que muchos artistas urbanos, JR comenzó sus andanzas en la calle, rodeado de sprays de pintura y tags de graffiti. Sin embargo, casualidades del destino, un día paseando por el metro de París se encontró una cámara de fotos que cambiaría todo su devenir vital. Comenzó una gira por toda Europa captando los movimientos urbanos de todo el continente, quería captar la esencia de las personas que intentan comunicar algo a través de las paredes. Todas estas circunstancias llevarían a JR a crear una nueva de forma de arte urbano, que tiene más trascendencia que una simple fotografía de la cara de una persona.

JR selecciona problemáticas sociales y a través de la interacción con las comunidades que son parte de esta problemática, desarrolla proyectos de fotografía. Cada fotografía forma parte de un todo conectado: el sujeto de la fotografía, el lugar donde las expone, las personas que colaboran con él y todas las relaciones que se crean durante el proceso. Es el precursor de una nueva forma de protesta social; de dar voz a las personas más desfavorecidas y más olvidadas de nuestra sociedad, les da la oportunidad de aparecer en nuestras vidas, de demostrar que no son invisibles, que están ahí a pesar de nuestra indiferencia y pasividad.






JR ha manifestado que la razón por la que le interesa trabajar en el espacio público es que en las calles se pueden establecer diálogos con personas que nunca irían a un museo. Gracias a la fotografías se crea un "canal de comunicación" entre el transeúnte y las personas que sufren la problemática por la que se está protestando, de esta forma se pretende generar una reacción por parte de la persona que observa la fotografía, sea la que sea.

En todos estos años, ha realizado multitud de proyectos alrededor de todo el mundo, en los cuales, intenta poner de manifiesto diferentes problemáticas sociales. Algunos de sus proyectos más afamados son los siguientes:


- Face2Face: en 2007 realiza un proyecto en Oriente Medio sin precedentes. Quería conocer el conflicto palestino-israelí de primera mano. Tanto odio entre los habitantes de unas mismas tierras no podía ser normal. Su idea era poner "cara a cara" a palestinos e israelís y que se rieran juntos, tanto unos como otros. El proyecto Face2Face consistió en hacer retratos de los palestinos e israelíes que desempeñaran el mismo trabajo y la publicación, cara a cara, en formatos grandes, en los lugares ineludibles, por las partes israelí y palestina. El resultado es espectacular. WebOficial del proyecto.









- 28 millimètres - Portrait d´une génération: en 2006, armado con una lente de 28 mm, fotografió a los jóvenes de los barrios marginales de París (Montfermeil y el distrito de La Forestal). Los primeros retratos fueron pegados ilegalmente en barrios burgueses de París. Publicó el libro de 28 mm - retrato de una generación, una colección de los 28 retratos más significativos de toda la serie. WebOficial. 


- Women are heroes: en 2008 se embarca en este proyecto dedicado única y exclusivamente a las mujeres. Un viaje por la situación de desigualdad, marginación y discriminación que viven las mujeres de países como India, Sierra Leona, Brasil o Kenya. El vídeo merece la pena. WebOficial.





- Inside Out: su último proyecto ha sido galardonado con los 100.000 dólares del TED Prize 2011. Este prestigioso premio ofrece la posibilidad de disponer de 100.000 dólares para llevar a cabo una acción que pueda cambiar y mejorar en algo nuestro mundo. El funcionamiento de Inside Out es muy sencillo: tienes que entrar a la WebOficial del proyecto, subir una fotografía de tu cara en blanco y negro con fondo neutro.  JR enviará, a vuelta de correo, un póster de 90 por 135 centímetros de esa imagen con la única condición de que el solicitante se comprometa a exhibirla en el lugar con más impacto público que le sea posible. ”Deseo que os levantéis por lo que realmente os importa participando en un proyecto de arte global y que juntos podamos darle la vuelta al mundo como a un guanteJr. ¿A que estás esperando?


- Los surcos de la ciudad: precioso proyecto llevado a cabo en Cartagena en 2008 con motivo de la celebración del festival "La Mar de Músicas". Su intención fue desarrollar la historia de la ciudad utilizando como "actores" a sus gentes y las fachadas y paredes de toda la ciudad. Los improvisados modelos son personas de avanzada edad, que muestran sin tapujos las marcas de toda una vida y que llevan a sus espaldas la historia de la vieja Cartagena.





Estos proyectos que citamos anteriormente son los más representativos de la carrera de JR, pero tiene muchos más. Os recomiendo que echéis una ojeada a su Web y os dejéis llevar por los semblantes de personas desconocidas, fotografías en blanco y negro, expresiones faciales cotidianas para nosotros pero que nos transmiten algo nuevo, nos hace reflexionar el porqué de esa fotografía, la problemática social que esconde detrás de ella y estar conectados, aunque sea por un momento, con esa persona que la sufre.



2 comentarios:

Miguel Lois dijo...

Grande Adri! Ya había visto algo sobre este autor. Cuando la mayoría de la gente que ve las miserias mira hacia otro lado, qué mejor que ofrecer una bofetada de realidad para que espabilen? Y más cuanto mayor sea el tamaño. Admirable.

Adrián Jacob V.R dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario Mikel! La indiferencia es la mayor lacra del ser humano...

Publicar un comentario