Ads 468x60px

17 de marzo de 2012

BLU: REVOLUCION-ARTE



Hablar de BLU, es hablar de uno de los mejores artistas callejeros y de los más prolíficos de todos los tiempos; compartiendo fachada y bote de spray (trono y cetro) con el magnífico e irrepetible Banksy. Sólo con echar un vistazo a la primera imagen de este artículo, nos podemos dar cuenta de las dimensiones y la grandeza de este genio del rodillo y la pintura.

BLU es un artista diferente, al igual que Banksy, ha sabido crearse a sí mismo, con un estilo propio y característico que lo diferencia radicalmente de los demás artistas de renombre de la escena urbana mundial. BLU ha hecho de sus creaciones estandartes puros del Street Art actual, representaciones que van más allá de la mera pintura o el dibujo, y que traspasan su mensaje desde las paredes de los edificios a nuestro subconsciente.




Al igual que con Banksy, existe mucho secretismo alrededor de la figua de BLU. Nació en Bolonia al norte de Italia. Sus primeros trabajos de arte callejero datan de principios de 2000, en las calles de su ciudad natal, elaborando y estampando, muchas veces en murales, personajes monstruosos, gigantes, figuras de perfil mítico, siempre bordeando lo fantástico, pero en ámbitos y círculos cotidianos.

Su fama comenzó en 1999, a partir de unos graffitis que pintó en el centro y en los suburbios de su ciudad natal, Bolonia. Desde ese momento, la carrera artística de BLU ha avanzado de forma meteórica; sus pinturas plagan las fachadas de medio mundo: Valencia, Barcelona, Madrid, Bolonia, Buenos Aires, Poznan, Londres, Palestina... Así mismo, en 2008 fue invitado a participar en la exposición que se realizó en la fachada y muros exteriores de la Modern Tate Gallery, de Londres, confirmándose así su carrera artística a nivel internacional.





















En 2001 es cuando empieza a pintar con rodillos. Utilizando largas escaleras que le permiten realizar pinturas de tamaños gigantes, consigue que sus obras sean aún más espectaculares si cabe, pero siempre manteniendo la esencia del BLU original, obras de arte con mensaje que llega al espectador rápidamente solo con un golpe de vista: el anticapitalismo, el consumismo, el rechazo total al ejército, la crítica a las grandes multinacionales, bancos y empresas que controlan el mundo, el lavado de cerebro que llevan a cabo los políticos, la televisión, Internet... y un sinfín de temas más que evocan la necesidad de un "despertar", de plantearnos hacia donde estamos dirigiendo a nuestra sociedad en particular y a la humanidad en general, una humanidad en la que hemos llegado al extremo de que lo más importante es el dinero, el poder y el materialismo y donde la esencia de ser persona, de contribuir a hacer un mundo mejor, de tener unos valores, una moral y una ética se han perdido en un saco lleno billetes.








Los trabajos de BLU no se limitan únicamente al arte callejero o street art, sino que también se amplía a vídeo y diseños gráficos. Estas pinturas gigantes, las transforma en animaciones y va pintando cuadro por cuadro por los muros, los edificios en mal estado, las aceras, las calles, automóviles, tuberías, bocas de riego, puentes y todo lo que lleve a una forma de flujo dinámico que construyen todo un relato. Utilizando la técnica del stop-motion, BLU crea verdaderos cortometrajes en los que los personajes son sus propias obras de arte, que se mueven y campan a sus anchas por las calles de la ciudad. Mención especial merecen "MUTO" y "BIG BANG BIG BOOM", dos obras maestras capaces de transmitir tanto o más que un cortometraje o una película "a la vieja usanza".

Para cerrar este artículo, sólo decir, que estamos ante el Leonardo da Vinci del siglo XXI en el ámbito del Street Art. BLU es un artista capaz de transmitir con sus obras y vídeos mensajes que nos llegan muy profundo, que nos invitan a reflexionar sobre el mundo en que vivimos, la vida que llevamos y el sistema que nos controla y nos manipula. En nuestra mano está difundir este tipo de obras de arte, para hacer "clic" y despertar a todos aquellos que siguen con su mente conectada a una irrealidad. Las cosas no cambian, el capitalismo ha tocado fondo, los políticos nos venden sus falsas promesas y soluciones, el sistema solo quiere el poder y el capital pasando por encima de los seres humanos; está en nuestra mano luchar contra lo establecido, tener esa capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, no dejarnos llevar como ganado al matadero y revolucionarnos contra el dominio mental y el sistema represor.

Os recomiendo encarecidamente que le echéis una ojeada a todas las obras de BLU en su página web, ya que es imposible plasmar en un artículo la cantidad de obras y de temática tan diferente que posee este prodigio: http://blublu.org/

A continuación os dejo algunos de sus vídeos más impactantes:











0 comentarios:

Publicar un comentario