Ads 468x60px

19 de febrero de 2011

BANKSY: EL ARTE CONTRA EL SISTEMA



Internet no me deja de sorprender, y esta semana me ha tocado toparme con Banksy, uno de los artistas callejeros más prolíficos, transgresores y políticamente incorrectos de hoy en día.
Sus obras de arte plagan las calles londinenses y de las capitales más importantes del mundo, con imágenes que no dejan indiferente a nadie, que nos hacen pensar, reflexionar la sociedad en la que vivimos dominada por la televisión, la guerra, la corrupción, los políticos, las armas y el capital... Un mensaje de optimismo y de necesidad de cambio radical de nuestro mundo plagado de diferencias abismales entre los distintos países, pobreza y muerte.



De Banksy, apodo por el que se conoce al artista del graffiti más reconocido de los últimos tiempos, se sabe poco o nada, solo se lo conoce gracias a sus obras cargadas de criticas ácidas al ‘establishment’ o por sus mensajes políticamente subversivos que transmite a través de sus esténcils (graffitis hechos con plantillas).

Banksy es rubio, alto, viste la ropa típica del grafitero amante del hip-hop; tiene unos 35 años; desde muy joven formó parte de la vivísima cultura de la pintura callejera de Bristol, tal vez junto a Birmingham, la más talentosa de todo el Reino Unido. Comenzó empleando la técnica del spray aplicado directamente a la pared.

Pero una noche decidió cambiar. Él lo explica en un libro suyo, Wall and piece (Muro y pieza):
"Estábamos poniendo 'SIEMPRE LLEGA TARDE' en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes".

Desde esa noche, Banksy hace plantillas con cartones que coloca en la pared y que luego rocía con el spray de pintura de coches. Es simple, directo, rápido e impactante.

Primeramente se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con ratas de espíritu crítico y burlón que hacían de todo: rodar a los transeúntes con cámaras, oír música, bailar, volar, romper con tenazas imaginarias candados de puertas de verdad... Se integraban en el paisaje urbano (en los buzones, en las alcantarillas, en las trampillas, en los pomos de las puertas) para reírse de él, para criticar los carteles que prohibían esto o lo otro...

La policía los borraba en cuanto los encontraba. Como hacía con los otros grafiteros de la ciudad, por otra parte.
En 2000 organiza su primera exposición, en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos, y viajó a Los Ángeles, San Francisco o Barcelona. Su fama y su cotización creció. Los admiradores locales que compraron en Severnshed obras suyas por 100 libras las revenden ahora por 30.000.

Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París, Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes". A continuación, podíes observar algunas obras de Blek le Rat y podéis confirmar el parecido con las de Banksy.






Además de los graffitis en exterior, Banksy también tienen una amplia colección de los llamados "Inside", cuadros exquisitos con un mensaje directo a la retina y al pensamiento de la persona que los observa.






Banksy, amado por unos, odiado por otros, transmisor de mensajes que todos conocemos pero que no queremos escuchar, leer, observar... En un mundo cada vez más decadente, dónde la búsqueda de una solución a los problemas que nos asolan parece una utopía, Banksy aparece como la figura que ofrece ese aire fresco, ese mensaje optimista, esa necesidad de cambio que tiene que empezar por nosotros mismos para así poder trasladarlo al mundo que nos rodea. El Robin Hood de las calles, que toma al ciudadano como el mejor de los críticos arísticos y que utiliza el graffiti y el stencil para que ese ciudadano "standard" se siente y reflexione sobre lo que quiere de sí mismo y del planeta en que habitamos...


Algunas obras más de Banksy que me gustan especialmente:
















El graffitero también ha realizado su propia película - documental que no tiene desperdicio! La podéis descargar de los siguientes enlaces:

http://www.megaupload.com/?d=OLQZI2Q3 --> Documental

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p36659.html --> Subtítulos español


Aquís os dejo su WebOficial para que le echéis una ojeada a otras de sus obras y os recomiendo que busquéis en google imágenes, porque aparecen muchísimas de sus obras que no constan en su Web.


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad". Pablo Picasso

2 comentarios:

JuanAn dijo...

yeah! estaba deseando ver el documental!

Espiritual_Celula_Inexprorada dijo...

muy bueno el chamaco se dejo caer nomas!

Publicar un comentario